La calderería de alta precisión es una variación de la calderería industrial cada vez más solicitada. Sus usos son diversos y van desde la cerrajería decorativa a la robótica o las energías renovables. El corte por láser es la técnica que posibilita su realización. Aparte de garantizar un acabado de máxima calidad y totalmente limpio, destaca por su velocidad, productividad y posibilidades de diseño.
Calderería industrial
La calderería industrial ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años gracias al empleo de lasnuevas tecnologías. En esta línea, en Calderitech ofrecemos servicios integrales con soluciones prácticas y rentables. Esto hace posible que podamos acometer proyectos industriales, estudios de viabilidad, diseño y consultoría.
Este ámbito también incluye la fabricación de tuberías, maquinaria, equipos a presión y mantenimiento industrial, tareas que requieren un gran nivel de detalle. Es en estos casos donde conviene recurrir a la calderería de alta precisión.
Corte por láser
Las técnicas de alta precisión pueden utilizarse en la calderería para el sector agroalimentario y en la calderería industrial en general. Gracias a los cortes con láser, es posible obtener un resultado muy limpio, es decir, sin rebordes.
Las piezas de las máquinas que emplean esta técnica son de distintos grosores. Van desde los 20 milímetros para el acero al carbono hasta los 12 para el acero inoxidable. Para el galvanizado son de 3 milímetros y para el aluminio de 8. Como ves, este sistema puede ser utilizado tanto con materiales férricos como no férricos.
En esencia, el procesamiento por láser es corte térmico, con menos deformación que las cizallas, punzonadoras y otras máquinas tradicionales. La máquina de corte de metal por láser tiene una alta velocidad, precisión y eficiencia. Entre los materiales metálicos que puede cortar, están los siguientes:
- Acero al carbono.
- Acero inoxidable.
- Aleación de aluminio.
- Latón.
- Cobre.
- Placa decapada.
- Placa galvanizada.
- Placa de acero al silicio.
- Placa electrolítica.
- Aleación de titanio.
- Aleación de manganeso.
Opciones de láser para uso industrial
Hay varias opciones a la hora de efectuar un corte por láser para uso industrial. En realidad son tres, aunque prevalecen dos de ellas. Son el láser de CO₂, el Nd:YAG y el de fibra. Este último es considerado el sucesor del segundo. Sus diferencias radican, principalmente, en la fuente de láser que utilizan. Pero ¿cuál es la mejor alternativa?
El láser de fibra tiene sus ventajas sobre la tecnología basada en el dióxido de carbono. Entre ellas, podemos destacar la velocidad de corte y el menor consumo de energía. En la práctica, no obstante, todo depende de la aplicación que se le dé a la máquina, además de otros aspectos a considerar, como el coste o el mantenimiento.
Calderería de alta precisión
La calderería de alta precisión cuenta con numerosas ventajas. A continuación, te explicamos algunas de las más importantes.
Rentabilidad
En primer lugar, has de saber que, aparte de los costes de electricidad, la máquina de corte por láser no tiene otros gastos. Además, solo se requiere un operario para manejarla.
Ya sea producción en masa o en lotes pequeños, resulta muy rentable a medio y largo plazo. Por otro lado, en caso de cambios en la forma del producto final, se puede reprogramar. De este modo, no es necesario asumir costes de cambios en el molde.
Pese a que una máquina de corte por láser es más cara que las convencionales, proporciona un tiempo de producción más rápido. En cualquier caso, no debemos olvidar que la velocidad también depende de las especificaciones de la máquina, de los materiales a cortar y del tipo de piezas.
Practicidad
La cortadora de metal con láser posee una gran precisión. En comparación con las herramientas de procesamiento tradicionales, elimina el proceso de rectificado secundario. Así, reduce la carga de trabajo del personal y acorta el tiempo de entrega. Además, los materiales de procesamiento y los espesores son muy amplios.
Por otra parte, no presenta ningún problema para cortar acero inoxidable, cobre, aluminio, acero al carbono y aleación de aluminio.
Eficiencia
Como sabes, la eficiencia determina los beneficios económicos de cualquier empresa. En este caso, la velocidad de corte de estas máquinas puede alcanzar los 100 metros por minuto. Esto significa un tiempo de apenas unos segundos para piezas pequeñas.
En comparación con los equipos tradicionales, como el plasma o el corte por hilo, la velocidad de corte del láser es más rápida.
Rendimiento
Al no emitir vibraciones, el rendimiento que obtienen estas máquinas es alto. Además, los trabajos se llevan a cabo en poco tiempo y es posible satisfacer una alta demanda sin necesidad de utilizar más recursos.
Como has podido comprobar, la calderería de alta precisión resulta una opción cada día más útil y accesible. Recuerda que en Calderitech somos expertos en estas y otras técnicas, como el diseño 3D. Nuestros técnicos especialistas proporcionan la solución adecuada a cada caso.