Los productos de calderería industrial cumplen funciones clave en numerosos ámbitos. Desde el sector agro alimentario hasta muchos proyectos industriales se nutren de sus productos. Los caldereros fabrican, instalan, mantienen y reparan calderas, tanques, cubas, recipientes a presión y otras estructuras. Estas instalaciones generan energía, proporcionan calor y funcionan como contenedores de almacenamiento de aceite, productos químicos, agrícolas o industriales.
Esto significa que la precisión, la calidad y la seguridad son elementos básicos en esta actividad. En los últimos años se han ido introduciendo innovaciones y el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, hay trabajos de precisión, corte por láser o programación 3D. Todo ello da como resultado, entre otros, los siguientes productos.
Proyectos integrales de calderería
Hay empresas que solicitan proyectos integrales, que suponen la construcción y el suministro de equipos y materiales. En la calderería se fabrican equipos y módulos de proceso, incluyendo el montaje de sistemas mecánicos y eléctricos.
En ocasiones, esto también supone ocuparse de automatismos, instrumentación y control. Estos proyectos abarcan una gran variedad de tareas, como la fabricación total y parcial de productos de calderería industrial. A esto se suma la realización del montaje en las instalaciones del cliente.
Para llevar a cabo con todas las garantías este tipo de proyectos se requieren operarios con formación y experiencia. Lo ideal es que la soldadura se realice por técnicos con conocimientos homologados en TIG, MIG y electrodos.
Maquinaria
En el sector de la calderería industrial también se llevan a cabo proyectos de ingeniería y diseño de maquinaria. Su principal característica es que cubren todas las fases del proceso. Es decir, las caldererías se hacen responsables desde la planificación hasta la entrega final en las instalaciones de los productos de calderería industrial.
El reto está en aportar soluciones innovadoras y eficientes. Un ejemplo es la integración de robótica industrial como un elemento de mejora del rendimiento. Esto requiere la prestación de un servicio de calidad, que incluye la toma de los requerimientos funcionales. A esto se suman los requisitos de proceso y técnicos. A continuación, se formula una propuesta detallada, que da respuesta a las necesidades del cliente.
Cuando se cuenta con el visto bueno, se pasa al diseño de la solución, la ejecución y el montaje. Finalmente, se inicia la puesta en marcha, que puede estar sujeta a cambios o mejoras.
Mantenimiento industrial
En los últimos años, los departamentos de mantenimiento han estado bajo una presión cada vez mayor. El desafío principal es la reducción de costes operativos. Sin embargo, le siguen otros, como aumentar la eficiencia y el rendimiento.
En este contexto, la reparación de componentes en lugar del reemplazo produce ahorros inmediatos. Asimismo, reduce los periodos de inactividad a la espera de la entrega de la pieza. Además, el elemento reacondicionado tendrá una mayor vida útil si se aplica un revestimiento resistente al desgaste.
Desde el sector de la calderería industrial se puede contribuir con el suministro de soluciones de reparación con productos de calderería industrial. Igualmente, se puede combatir el desgaste de piezas con mecanismos innovadores. Es posible analizar los sistemas y encontrar soluciones adecuadas para proteger la maquinaria.
En este ámbito se realizan tareas de soldadura de tuberías. A esto se une la fabricación, instalación, prueba y mantenimiento de calderas, tanques, cubas y recipientes a presión. Otras cuestiones comprendidas en esta área son el montaje y desmontaje de andamios, grúas u otras estructuras de soporte.
La instalación de mecanismos auxiliares, como tubos, válvulas e instrumentación de calderas son otras tareas de los técnicos. También lo son la realización de inspecciones y preparación de informes de mantenimiento preventivo.
Las caldererías que prestan un servicio de calidad aplican acciones preventivas y correctivas. Con ello buscan optimizar el funcionamiento de instalaciones y la tecnología que las compone. En definitiva, contribuimos a la buena marcha de los distintos espacios de trabajo. Un equipo de especialistas los supervisa para garantizarlo, al igual que el buen estado del sistema de producción e instalaciones.
Tuberías
Finalmente, hablamos de uno de los principales productos que se realizan en este ámbito de actividad. El diseño de tuberías, su fabricación y su instalación es una tarea básica en este campo.
Esto incluye tuberías en acero inoxidable y acero al carbono, para sólidos, líquidos y gas. Diseñamos las instalaciones y desarrollamos los procesos necesarios para la instalación y el montaje. Algunos lugares desde los que se solicita este servicio son las instalaciones de vapor, y para sistemas aire comprimido homologados. Ocurre igual con complejos de producción agrícola, alimentaria, petrolífera, de gas o farmacéuticas.
Llevamos a cabo una prestación de servicios integrales, elaborando sistemas de tuberías. Nos adaptamos dependiendo del fluido caloportador y uso de la instalación. Otras necesidades incluyen el tipo de ubicación en la que se ubicarán estos productos.
Estamos viendo la gran cantidad de productos de calderería industrial que realizan una importante labor en distintos sectores. Sin ellos, el funcionamiento de muchas plantas productoras, agrícolas, petrolíferas o gasoductos no sería posible.