Las estructuras de calderería industrial se fabrican con muy distintas finalidades. Podemos encontrarlas en cualquier parte del mundo. Ejemplos de ello son desde tuberías para transportar materiales químicos hasta tanques de almacenamiento en los sectores agrícola o ganadero. Esta industria incluye mecanismos que garantizan la seguridad y el óptimo diseño.

Calderería industrial

En el riesgo que comporta esta actividad radica la importancia de la seguridad y el adecuado diseño. Las consecuencias de los accidentes pueden ser muy graves. Puede haber filtraciones o despresurizaciones que provoquen una explosión. Por lo tanto, las caldererías industriales siempre diseñan, planifican y aplican planes de prevención. Además, los operarios utilizan equipos individuales de protección (EPI). Sumado a esto, cada estructura y elemento metálico que fabricamos sigue unos criterios de calidad y seguridad muy estrictos.

Debemos tener en cuenta que las tuberías, silos o cubas que fabricamos almacenan materiales o los canalizan. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, por lo que, a veces, pesan mucho o circulan a altas temperaturas. Soportar las enormes construcciones requiere de un diseño y fabricación de calidad y muy preciso. Tanto las citadas construcciones como los mecanismos hidráulicos de transporte resultan prácticos y funcionales cuando son seguros y resistentes.

Las estructuras de calderería industrial precisan la verificación de la existencia y actualización de la documentación correspondiente al mantenimiento y funcionamiento. La calidad de los materiales y la limpieza e inspección visual de los circuitos de humos también es esencial. Igualmente, las partes a presión están sometidas a un control exhaustivo.

Esta actividad incluye procedimientos de seguridad que van desde inspecciones visuales hasta la toma de registros en dispositivos y equipos. Hay muchas tareas que requieren de tecnologías en áreas especializadas de la soldadura. Gracias a programas técnicos y al diseño 3D se optimizan los resultados de los encargos y se incrementa la seguridad.

Seguridad y diseño

La seguridad y el diseño de estructuras de calderería industrial van estrechamente ligados. Los conductos tienen que estar cerrados herméticamente para evitar filtraciones. Es la manera de evitar posibles contaminaciones o fugas potencialmente peligrosas. Por eso, las tuberías metálicas han de contar con una soldadura que posibilite la total estanqueidad. De hecho, una correcta actuación en esta área es la forma más efectiva de sellar silos industriales. Así se unen piezas metálicas sin que haya lugar para ranuras o grietas.

Asimismo, los silos están fabricados con materiales como el acero al carbono o el acero inoxidable. Cualquier error en sus características de diseño y fabricación podría alterar el material almacenado o canalizado. Esto, a su vez, podría poner en riesgo la seguridad o propiciar la contaminación de sustancias. También se podría estropear el material almacenado, por ejemplo, de agricultura o ganadería, con la consiguiente pérdida económica.

Las estructuras de calderería industrial sustentan los silos industriales o las tuberías por las que discurren los materiales. Para soldar todos estos componentes es recomendable contar con empresas que homologuen sus sistemas de soldaduras. Son entidades que cuentan con operaciones homologadas en TIG, MIG y electrodos (básico, rutilo, fundición, inoxidable, etc.).

Por otro lado, las calderas industriales realizan revisiones y mantenimiento habitual. La pérdida de calor, por ejemplo, es uno de los problemas que pueden surgir. Por lo tanto, los planes de mantenimiento son necesarios para evitar averías.

Es obligado llevar un control de todos los registros y tareas de mantenimiento. Vigilar la presión, los gases y las temperaturas es imprescindible. A esto se suman tareas de limpieza constante, que evitan acumulación de residuos con peligroso potencial.

Algunas inspecciones periódicas se realizan anualmente,, mientras que otras tienen lugar cada tres o seis años. En ellas se comprueban cuestiones como la calidad del agua o el purgador. Lo mismo ocurre con la condensación de retorno, el aislante térmico de tuberías, accesorios de vapor y válvulas.

Usos de la calderería industrial

Debido a los numerosos usos de la calderería industrial, seguridad y diseño son consideraciones que deben primar. Por ejemplo, se deben garantizar los máximos estándares de calidad en la fabricación maquinaria o en la fabricación equipos a presión. Así sucede, igualmente, con la elaboración de estructuras metálicas, tuberías, cerrajería decorativa.

Este sector incluye la construcción y suministro de equipos y materiales, además del montaje de equipos, módulos y sistemas mecánicos. Esto implica acciones como el corte de materiales, el plegado y la soldadura, sujetos a estrictos procedimientos de seguridad.

Algunos ejemplos de trabajos son los tanques de almacenamiento o depósitos. Esto incluye calderas, todo tipo de silos o cisternas. También los gasoductos, incluidas grandes vigas y piezas de acero, se fabrican en caldererías industriales. Pueden elaborarse para la industria, la agricultura o la ganadería. Respecto a los materiales que se almacenan, son en muchos casos peligrosos, por su alto nivel de toxicidad o inflamabilidad.

A menudo comprobamos la gran cantidad de estructuras de calderería industrial presentes en muchos sectores. El denominador común en todas ellas es que están diseñadas con altísimos niveles de precisión y rigor. Esto garantiza que son útiles y funcionales, al tiempo que seguras.